Un día como hoy se fundó la ciudad de Yungay

Un día como hoy se fundó la ciudad de Yungay

La histórica ciudad de Yungay celebra su aniversario el 4 de Agosto. Esta notable población fue fundada con la protección de Santo Domingo en el año 1540, con el nombre de Señorial y Noble Villa de Yungay. Su nombre proviene de la palabra quechua Yunca, cuyo significado es Valle Calido.

Se conoce que esta población existía antes de la llegada de los Incas al Callejon de Huaylas, por los restos de construcciones encontrados en el cerro Huansakay. Su creación en tiempos incas se realizo sobre las ruinas de otro pueblo antiguo.

La fecha recuerda la fundación española de la ciudad de Yungay, sin embargo la mayoría de peruanos no olvidamos aquel 31 de Mayo, donde la furia de la naturaleza      sepulto esta noble población, enlutando a miles de familias y a todos nuestros pueblos.

Estos tristes recuerdos nunca lograron impedir la recosnstruccion de la ciudad y seguir como la capital de la cordillera blanca. En los actuales tiempos Yungay sigue integrada a la region Ancash, con todos sus hermosos atractivos turísticos, lugares como la laguna de Llanganuco, las ruinas de Queushu y la Cueva del Guitarrero.

Es una muestra que nuestros pueblos siempre renacen, a las tragedias que nos traen las fuerzas de la naturaleza. Yungay sigue siendo, el mas hermoso paisaje que se pueda admirar, un valle con clima templado y de generosa hospitalidad, con notables actividades en la agricultura y ganadería.

Los ocho distritos de la provincia celebran la fundación de Yungay, concentradose en la capital oara festejar con pasacalles, desfiles, ferias y todo lo que la tradición culinaria brinda. Entre otras comidas, el picante de cuy, seviche de chochos, el delicioso puchero, la pachamanca y otros doliciosos platos típicos.

La nueva ciudad de Yungay esta levantada un kilometro al norte, de la dasaparecida Santo Domingo de Yungay.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS