Huaraz: Cómo es el ascenso al nevado Vallunaraju

Huaraz: Cómo es el ascenso al nevado Vallunaraju

El nevado de Vallunaraju en Huaraz se alza imponente en la Cordillera Blanca e invita a su vez a los deportistas más avezados a vencer su cumbre, que como todo año atrae a personas de diversas nacionalidades a tomar este reto.

A diferencia del Pastoruri, al que se llega cómodamente en bus en una hora y media desde Huaraz, llegar al Vallunaraju requiere asumir la realidad de los preparativos mínimos para la alta montaña.

Se requiere una expedición de dos días, acampando por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar, para su mejor disfrute y contactar al operador desde Lima para coordinar las fechas y el número de personas que participarán.

Huaraz está a ocho horas de Lima. El viaje transcurre sin sobresaltos en el turno nocturno del bus. Al despertar, la primera visión que asoma son las siluetas de las cumbres tutelares que se extienden sobre un cielo que se despereza.

Hacia el noreste se distingue la presencia imponente del Vallunaraju, con la forma de una silla blanca de montar.

Se debe salir de Huaraz hacia el este, el destino es el distrito de Independencia donde comienza la cordillera, tomando un desvío a la izquierda se llega hacia la quebrada Llaca y en aproximadamente dos horas está el campamento base cerca del refugio de la Asociación de Guías de Montaña del Perú. El camino, si bien no ofrece riesgos, presenta tramos en mal estado.

 

El ascenso

 

A efectos de lograr la aclimatación debida, la sugerencia es acampar cerca del refugio a 4,000 metros sobre el nivel del mar, que está protegido por la quebrada y está cercano a la laguna de Llaca, al pie de los nevados Ocshapalca y Ranrapalca, donde el visitante puede disfrutar de atardeceres solemnes.

Otra opción de campamento es el campo de Morrena a 4,945 metros sobre el nivel del mar, a un paso del glaciar, aunque con noches más rigurosas. Quienes van a intentar llegar a la cumbre pernoctan en cualquiera de estos puntos.

A las 05:00 horas es el momento ideal para desayunar una avena caliente, dulce, con cocoa, que dará energía a los andinistas para iniciar el ascenso a través de senderos bien definidos y bastante empinados.

Pronto se descubre que se requiere vigilar la respiración en concordancia con el propio esfuerzo, son casi tres horas lo que se requiere para llegar hasta el campo de Morrena, que precede al glaciar unos 200 metros. 

Los surcos pulidos en el suelo de roca cobriza y revelan la intensidad de los deshielos. Antiguamente, la nieve cubría un área más extensa, lo que hace pensar que el paisaje blanco del Vallunaraju no es eterno.

El último trabajo se asciende escalando con una cuerda de nailon. La nieve tenía el espesor suficiente para caminar sin necesidad de crampones. Quienes llevan esquíes pueden realizar algunos descensos.

Comprobar la propia existencia sobre el glaciar seduce a todo visitante que puede superar los 5,200 metros y para coronar la cima norte faltan solo cuatro horas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS