Huarmey

Huarmey

La provincia de Huarmey tiene cómo capital a la ciudad portuaria del mismo nombre donde también desemboca el rio Huarmey, su clasificación geográfica es de "desierto sub-tropical" y "maleza desértica sub-tropical".

La ciudad destaca por sus playas (Corralones - Tuquillo), consideradas entre las mejores del país, un bosque de piedras con extrañas figuras y sus complejos arqueológicos.

En Huarmey se preservan las ruinas de una fosa común de la cultura chimú del siglo XIV y el sitio arqueológico 'Castillo de Huarmey', imponente construcción de la cultura Huari, donde recientemente se puso al descubierto 63 tumbas intactas, con osamentas asociadas con 1,200 objetos, entre joyas de oro y plata, fina cerámica y utensilios de madera.

Historia

 

Huarmey remonta su orígenes a los 2,000 años a.C., al igual que otras culturas de la costa norte del país, se integró a la cultura chavín a partir del año 1,000 a. C.

De la época Huari (siglos IX a XI d.C.) es el Castillo de Huarmey, una pirámide escalonada hecha a base de adobes, que se alza sobre un promontorio rocoso, rodeada de otras estructuras platafórmicas, que se extienden hasta el nivel del suelo del valle, todas las cuales se encuentran en estado ruinoso. El conjunto, según las evidencias encontradas, era un centro administrativo huari, que se halla rodeado de gran número de cámaras funerarias donde presumiblemente eran sepultados los miembros de la nobleza.

A finales del siglo XIV el rey chimú Minchancaman desarrolló una agresiva campaña militar para incrementar sus territorios, por lo que Huarmey paso a formar parte del reino Chimú. Mediante las investigaciones realizadas se sabe que se sacrificaron 200 pescadores que fueron ofrecidos al dios Ni (Dios del Mar). Este sacrificio fue hacia el año 1,320, en 1,470 se produce la invasión de los incas al territorio de los chimú, por lo que Huarmey pasó a ser parte del Imperio Incaico.

Con la invasión española, Huarmey cambio su estructura como su cultura. En la época del virreinato perteneció al corregimiento del Santa, encomendada a Núñez de Ávila en 1576 y luego Muñoz de Ávila en 1578. Cuando el arzobispo Toribio de Mogrovejo visitó el pueblo en 1573, encontró allí “cien indios tributarios y diez reservados, y 300 de confesión, y 500 ánimas chicas y grandes”, y anexas, tres estancias ganaderas. En 1784, siendo Virrey Teodoro de Croix, se creó la Parroquia de Huarmey, perteneciente a la Intendencia de Lima.

En 1822 el general José de San Martín convirtió a Huarmey en distrito. En 1836, el protector Andrés de Santa Cruz lo confirmó como parte de la provincia del Santa, del departamento de Huaylas.

El 2 de enero de 1857 fue creado legalmente el Distrito de Huarmey, por D. L. 662, expedido por el presidente Ramón Castilla, en 1907, el presidente José Pardo y Barreda lo elevo a la categoría de Villa; en 1955 volvió a denominarse Distrito.

Durante el boom pesquero de los años 1950 y 1960, se produjo un incremento de su población, proveniente mayormente de la sierra ancashina, que llegó para laborar en la industria pesquera. Por Ley Nº 24034 del 20 de diciembre de 1984, del gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry, la eleva a la categoría de Ciudad, convirtiéndose en la capital de la provincia del mismo nombre.