Mcal. Luzuriaga

Mcal. Luzuriaga

La provincia de Mariscal Luzuriaga (originalmente, provincia de Piscobamba), su capital es la ciudad de Piscobamba, conocida como “la novia de los andes”, ubicada a una altitud de 3,250 m.s.n.m., el nombre que lleva esta región es en honor a Toribio de Luzuriaga, hijo ilustre de la provincia que administrativamente se divide en 8 distritos. Parte de la misma está incluida en el Parque Nacional Huascarán.
Esta zona fue habitada aproximadamente desde el año 1,200 por la nación de los piscopampas, posteriormente fue sojuzgada por la nación inca luego de combatir contra estos, en la tercera década del siglo XVI los españoles llegaran al lugar para colonizarlo.

Toponimia

 

En los memoriales presentados, uno por los residentes en Lima, Callao y balnearios y otro desde Piscobamba, a la Junta de Gobierno Militar, en 1949, se puso el nombre de Provincia de Piscobamba.5 En 1950, centenario del fallecimiento del prócer argentino, José de San Martín, se acordó llamar «Provincia del Generalísimo San Martín». Esta propuesta era redundante, pues ya existían el departamento de San Martín y la provincia de idéntica nomenclatura. Por lo que en el senado, en noviembre de 1955, a propuesta de Rómulo Jordán Cánepa, senador por Ica, surgió el nombre de Mariscal Luzuriaga, distinguido prócer de la Independencia Sudamericana.6

El mariscal del Perú y general argentino, Toribio de Luzuriaga nació en Huaraz en 1782 y murió en Pergamino, Argentina, en 1842. Se distinguió por la campaña en el Perú, a órdenes de San Martín. En 1821, asumió la presidencia del Departamento de Huaylas, capital Huaraz.