Santa

Santa

Chimbote es una ciudad portuaria del norte del Perú, capital de la provincia ancashina de Santa y del distrito de Chimbote. Chimbote se caracterizó por su puerto pesquero, que a mediados de los años 70 alcanzo la categoria de primer puerto en el mundo, por su enorme movimiento economico y volumenes de desembarco. Actualmente el Perú sigue siendo una de las mayores potencias del mundo en produccion de harina de pescado y derivados.

Historia

EL territorio en el que actualmente se ubica Chimbote ha sido sucesivamente poblada por las culturas moche, wari, recuay, chimú e inca.

Lo atestimonian los centros arqueológicos de Punkurí, Pañamarca, Huaca San Pedro, El Castillo, San José de Moro, entre otras.

Se piensa que una misma etnia pobló estas tierras, los Mayao, pero los aborígenes fueron luego dispersados y diezmados al acontecer la Conquista de America.

En 1774, en el libro Introducción y Descripción de las Provincias pertenecientes al Arzobispado de Lima aparece por primera vez el nombre de Chimbote, en ella se señala "...que la antigua Villa de Santa María de la Parrilla (Santa), tiene anexo un pueblecito de pescadores nombrado Chimbote".

En 1815, se otorga la titularidad de estos terrenos a los pobladores por Martín Plaza Larrabeitia, Sub Delegado Auxiliar de la Corona de España, cuando la población apenas sobrepasaba la centena. Sus pobladores se dedicaban, principalmente, a la pesca artesanal y a la tala de leña. En el año de 1906 se crea el Distrito de Chimbote, el 6 de diciembre. En la década de los años 1930 se construye la Carretera Panamericana.

En la década de los años 1950 se consolida su vocación portuaria con la constitución de la Corporación Peruana del Santa, la construcción de la central hidroeléctrica del Cañón de Pato y el inicio de las actividades siderúrgicas. Hacia esa época ya había en la periferia de la ciudad algunas procesadoras de pescado.

En los años 1960 que comienza la pesca masiva de la anchoveta empleada en las fábricas de harina de pescado, su principal impulsador fue el empresario pesquero Luis Banchero Rossi. Ello genero una migración masiva y desordenada por la elevada demanda de mano de obra. Esto provoco un crecimiento no planificado y caótico de la ciudad.