PROVINCIAS de Ancash

PROVINCIAS de Ancash

Áncash es un departamento del Perú situado en la parte central y occidental del país, se divide en veinte provincias y su capital es Huaraz, sede del Gobierno Regional, sin embargo es Chimbote, la ciudad puerto más poblada y desarrollada.

Geográficamente se diferencian dos tipos de paisajes: la llanura costera árida que domina toda la zona occidental de la región y las zonas montañosas que ocupan 72 % del territorio y que comprende las cordilleras Blanca, Negra, Huallanca, Huayhuash, la Sierra Oriental de Áncash y el Cañón del Marañón, zonas que en conjunto poseen 20 picos por encima de los 6.000 msnm, nacientes de ríos importantes como el Santa y el Pativilca que desembocan en la vertiente del Pacífico, y el Marañón, afluente del Amazonas que desembocará en el Atlántico.

La historia de Áncash se inicia con el desarrollo de las tradiciones líticas del Arcaico hacia el 13,000 a.C, con el hombre de la Cueva Guitarrero, hasta la influencia de la civilización caral-supe.
En Ancash nace la cultura Chavín que influyó en las culturas Recuay y Wari, posteriormente pasa a formar parte del Tahuantinsuyo incaico hasta la llegada de los colonizadores españoles quienes explotron sus riquezas mineras por más de 300 años.

Áncash cuenta con un rico patrimonio histórico y natural, entre los que destacan los dos yacimientos arqueológicos preincas Chavín de Huantar (Patrimonio de la Humanidad) y Sechín, y un tramo bien conservado de 50 km del Camino Inca (Patrimonio de la Humanidad). También posee 340,000 hectáreas dedicadas a espacios naturales protegidos en el Parque Nacional Huascarán (Patrimonio de la Humanidad) y la Zona Reservada de la Cordillera de Huayhuash.

 

Toponimia

El departamento tuvo el nombre de Huaylas entre 1835 y 1839, en honor a uno de los grupos étnicos más importante de la región, los Huaylas cuyos miembros fueron parientes cercanos del inca durante el Tahuantinsuyo. En 1839, el nombre es cambiado a 'Áncachs' en referencia a un riachuelo cercano al cerro Pan de Azúcar, donde se desarrolló la batalla de Yungay y en donde Gamarra participó conformando las filas del ejército chileno-peruano, vencedor del enfrentamiento y con este de la Guerra de la Confederación Peruano-Boliviana.

En el quechua ancashino existen los vocablos de anqash, con la acepción de ‘azul’ y como nombre de planta nativa, y ankash, con el significado de ‘liviano, ligero’. En 1904 cuando se crea la provincia de Yungay, ya se usaba la forma actual «Ancash».

El relieve ancashino se caracteriza por el fuerte contraste altitudinal desde la costa a 0 msnm hasta la sierra a 6,768 msnm. La costa desértica conforma casi el 30% del territorio; frente a las zonas andinas, desde los 1,000 metros de altitud que inicia en las estribaciones de la Cordillera Negra para ascender hasta el valle del río Santa con una altitud promedio de 2,800 msnm y luego elevarse hasta los 6,768 msnm en la Cordillera Blanca y descender abruptamente hasta el Cañón del Maranón a 2,400 msnm.

 

Geografía

Costa

La franja costera se caracteriza por presentar una orilla bastante irregular en el que alternan playas arenosas, ensenadas y bahías como la de Chimbote y Samanco, con aparición regular de islas pequeñas como isla Blanca, isla Santa, isla Ferrol, isla Tortuga, isla Redonda, isla Bernardino, isla Corcovado, isla El Bajo, isla Erizo, isla Los Chimús, isla Mesías, isla Moñaque, isla Patillos, entre otras.

Sierra

Destaca el Callejón de Huaylas, un estrecho valle aluvial que se extiende a lo largo del curso del río Santa desde su nacimiento al sur en Conococha, hasta el Cañón del Pato al norte, delimitado por la Cordillera Negra al oeste y la Cordillera Blanca el este, ésta última y la Cordillera de Huayhuash al sur, tienen a los nevados más altos del Perú, el Huascarán (6.768 msnm), el Yerupajá (6.634 m.), Huandoy (6.395 m.), Huantsan (6.369 m.), Chopicalqui (6354 m.) y otros más que rebasan los 6000 metros.
Antes del Cañón del Pato, a una altitud de 440 msnm, se une al río Santa su tributario el río Tablachaca, que discurre al fondo de un profundo cañón que demarca la frontera norte del departamento. Desde aquí, el Santa toma un curso NE-SO hasta su desembocadura en el océano Pacífico.
Al este de la Cordillera Blanca, varios ríos de corto recorrido como el Mosna-Puchca, el Pomabamba-Yanamayo, el Rúpac y el Yurma forman accidentados valles que recogen el agua de los numerosos ríos y riachuelos de esta abrupta zona denominada Zona de los Conchucos y los vierten al río Marañón, el cual, en su recorrido de sur a norte, delimita la frontera este de la región, y la separa de las de Huánuco y La Libertad por un cañón de 800 metros de caída en promedio.

 

Clima

El clima es variado. De mayo a septiembre "invierno andino" En la costa, el piso inferior de la vertiente occidental, el clima es desértico, con lluvias muy escasas y mal distribuidas, que se incrementan a medida que se avanza en altitud; zonas con clima templado y seco se encuentran en los pisos medios de las vertientes andinas oriental y occidental, así como en el Callejón de Huaylas; climas fríos y secos en las punas y altas mesetas; y climas polares en las cumbres nevadas. Al este de la Cordillera Blanca y en el fondo del valle formado por el Marañón hay un clima cálido-húmedo, con temperaturas altas durante el día y la noche.

 

Montañas

Las dos cadenas montañosas más altas del Perú, la Cordillera Blanca y la de Huayhuas tienen en su territorio a más de 200 glaciares que están distribuidos, en la Cordillera Blanca, a lo largo de sus 180 kilómetros de longitud, desde el nevado Tuco en el sur, hasta las cercanías del nevado Champará en el norte. Unos 27 glaciares superan los 6 000 msnm y alrededor de 200, los 5 000 msnm. La mayor parte de los ríos originados en los valles de esta cordillera drenan hacia la cuenca del río Santa. El área cubierta por nieve comprende 504.4 km², que representa el 14,84% del área total del parque. Existen 712 glaciares que representan 486,037 km² y un volumen estimado de 18 458 km³ de potencial hidrológico en estado sólido.

 

Lagunas

Dentro de los límites de las áreas protegidas del Parque Nacional Huascarán y la Reserva del Huayhuash, se han identificado más de 400 lagunas, que representan un área aproximada de 27.7 km². La mayoría de ellas son de origen glaciar. Sólo se han realizado levantamientos batimétricos en 40 de ellas, dando como resultado un volumen de 435 086 656 metros cúbicos. Entre las lagunas, destacan Querococha en Recuay; Pelagatos en Pallasca; Parón en Huaylas; Llanganuco en Yungay; Conococha sobre la carretera Pativilca-Huaraz; Purhuay y Reparin en Huari y Ventanilla en Asunción.

 

Rios

La divisoria de las aguas que vierten al océano Pacífico y las que lo hacen al Atlántico, cruza el Parque Nacional Huascarán por la mitad de manera continua. Por lo que las dos partes tienen una relación casi igual de superficie.
Existen tres ríos principales que nacen en el parque, el río Santa, río Yanamayo y el Pativilca, los dos primeros discurren en la misma dirección de sur a norte: el Santa recibe el aporte de 23 ríos de la Cordillera Blanca, que tienen su origen en 457 glaciares y desemboca en el océano Pacífico, el río Yanamayo recibe el aporte de 16 ríos, que tienen su origen en 192 glaciares y desagua en el río Marañón, que avena al Amazonas para que desemboque en el Atlántico. Finalmente el Pativilca recibe la afluencia del río Piskaragra, que tiene su origen en 14 glaciares y hace un recorrido de este a oeste para desembocar en el Pacífico.

 

Flora

El territorio andino de Áncash cuenta con grandes extensiones de bosques de eucaliptos y pinos, producto de la reforestación en los años 1990; cabe destacar la presencia de otros árboles autóctonos en menor medida como el molle, la tara, el capulí, los quenuales, el quishuar, el nogal, el aliso, el sauce, el ciprés y la retama; la madera de estos bosques es usada para la minería, construcción de viviendas y artesanías de madera labrada.

 

Fauna

La fauna autóctona está compuesta por multitud de especies animales que habitan en los diferentes pisos altitudinales existentes alrededor en la región. Entre los mamíferos destacan la comadreja, el gato andino, el oso de anteojos, el puma, la taruca, el venado, la vicuña en los pisos más altos, la vizcacha, el zorro, la muca.

También hay una gran diversidad de aves: rapaces como el aguilucho cordillerano, el cóndor, el pato sutro, el pato cordillerano, el jilguero, la gaviota andina; la gallareta; el picaflor, el zorzal, el gorrión andino.

 

Espacios naturales protegidos

Ancash dispone de un gran número de espacios naturales y ecosistemas de gran singularidad y valor ambiental. Su importancia y la necesidad de hacer compatible la conservación de sus valores y su aprovechamiento económico, han fomentado la protección y ordenación de los paisajes y ecosistemas más representativos del territorio ancashino. Destacan el Parque Nacional Huascarán que ocupa el 10% del territorio departamental y la Zona Reservada de la Cordillera de Huayhuash que comparte con el departamento de Lima.

 

Historia

 

Formativo

El asentamiento humano más antiguo de los conocidos en el Perú, fechado hacia mediados del XIII milenio a. C. (~12.560 a.C.), se encuentra en Ancash, la Cueva del Guitarrero en el distrito de Shupluy (provincia de Yungay). Hacia el VII milenio a. C., ya habían cultivado y domesticado los primeros frijoles (Phaseolus vulgaris), pallares (Phaseolus lunatus), ajíes (Capsicum sp.), ollucos (Ullucus tuberosus), rizomas y frutos andinos. Tuvieron una dieta bastante variada basada en los recursos naturales de la región que les permitió además, conocer plantas para elaborar diversos utensilios.

El desarrollo de la horticultura y la arquitectura monumental en las cuencas de los ríos Chuquicara (Pallasca) y Santa (Callejón de Huaylas) descubiertos en La Galgada (Tauca, Huaricoto-Marcará) permiten demostrar que esta región otorgaba recursos suficientes para la formación y desarrollo de sociedades evolutivas complejas.

Los altos niveles de desarrollo social y cultural alcanzados en el norte del Callejón de Huaylas, define con seguridad su carácter ciertamente formativo, con respecto al posterior desarrollo maduro de la cultura Chavín.

La época agro-alfarero temprano completa la alta cultura en el país, y su estudio, definición e interpretación revelan cambios cualitativos, e innovaciones variadas.

Los asentamientos ahora dominan los valles y quebradas interandinas y se alcanzan altos niveles sincréticos y simbólicos variados en las artes.

La religión, el culto y la ceremonialidad promueven el desarrollo arquitectónico (Sechín y Punkurí) y el desplazamiento de las ideas entre los 2000 y 1000 a. C.

 

Culturas preincas

Según Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona y los vestigios de la cultura Chavín son una prueba de esta hipótesis. Los chavines fueron buenos agricultores (construyeron grandes canales de regadío y produjeron maíz en vasta escala, además de otros cultivos) y utilizaron el telar, elaborando vestidos de algodón con adornos de lana. Además, se distinguieron por las tallas de símbolos y esculturas de figuras zoomórficas y antropomórficas en piedra, ornando grandes fortalezas y templos, como el Templo de Chavín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Después de Chavín, surgió la cultura Recuay o Huaylas (siglo I), la cual, antes de anexarse al vasto Imperio inca, influyó en los moches y waris.

 

Conquista inca

Con la expansión del Tahuantinsuyo hacia el norte, los incas lograron que el grupo étnico pinco se rindiera sin resistencia y continuaron con la construcción del camino inca desde Huanucopampa hasta Maraycalle, lugar desde donde se organizaron los asedios comandados por el sapa inca Cápac Yupanqui, comandando un ejército que derrotaría en 1465 a los grupos étnicos confederados de huaylas, huaras, piscopampas, huaris y conchucos luego de meses de asedio. Posteriormente Túpac Yupanqui asentaría las bases para la sociedad inca imponiendo el idioma quechua como lengua principal hasta la llegada de la guerra civil inca entre Huáscar y Atahualpa, existieron dos camino incas que atravesaban la región longitudinalmente el primero recorría todo el callejón de Huaylas y el segundo toda la sierra oriental de Áncash.

 

Conquista española

Durante la Conquista del Perú, luego de que Francisco Pizarro tomara como rehén al inca Atahualpa en Cajamarca, ordenó a una guarnición comandada por Hernando Pizarro que explorara los territorios del sur, este grupo ingresó al actual Áncash por Huamachuco, tomando el camino inca del Callejón de Huaylas y luego el de la costa, finalmente saqueó Pachacámac para luego dirigirse a Jauja con 27 cargas de oro y 2 mil marcos de plata; donde se reunen con el general inca Calcuchimac. El viernes 21 de marzo de 1533, inican el retorno a Cajamarca haciendo la ruta del viaje por Tarma, Chacamarca, Pumpú, Tonsucancha y Huánuco Viejo hasta el 29 de marzo; desde este punto, toda la sierra oriental de Áncash desde Pincos hacia Huari, Yauya, Piscobamba, Sihuas, Conchucos y Andamarca hasta el 7 de abril de donde prosiguen a Huamachuco, Cajabamba e ingresan finalmente a Cajamarca, el 14 de abril de ese año, 1533.

Luego de la ejecución de Atahualpa, las tropas de Pizarro salieron de Cajamarca con 400 españoles y un grupo de combatientes y porteadores nativos. Pasaron por Cajabamba el 14 de agosto; por Huamachuco el 17 de agosto y prosiguieron con dirección a Huaylas donde descansaron una semana: los primeros días de setiembre, continuando a Caráz, Carhuaz y Recuay y ascendieron por la cordillera de Huayhuash para continuar hacia Chinchaycocha.

Gonzalo Pizarro, en ánimo de conquistar el "País de las Canelas", salió del Cusco con 180 combatientes, un centenar de caballos. Por lo menos 600 lebreles y suficiente cantidad de vituallas. Pasó por Huánuco donde enfrentó un alzamiento de los nativos; luego de que estos lo cercaron en el poblado de Conchuco; fundó la Villa de Sihuas, según tradición local, con la activa actuación de Juan Gómez Arias; luego prosiguió por el norte. La tradición dice que "Siguas", recuerda a Sigüenza.

 

Época colonial

Los primeros colonos españoles que llegaron a Áncash fueron atraídos por las copiosas vetas de metales preciosos, principalmente la plata. Para lograr someter a los nativos, los colonos utilizaron tácticas de tortura y matanzas en masa. Es así que en las actuales provincias de Sihuas y Pomabamba, ocurrió la matanza de la etnia de los Conchucos, registrado por Cieza de León en su obra «Crónica del Perú» de 1553. También registró otra matanza, la de la etnia de los pincos, lo menciona Miguel Gómez León, en su obra Paños e hidalguía(2002), se cometió un genocidio que comunica Juan de Saavedra a Gonzalo Pizarro. Luego vino la repartición de los nativos en encomiendas. Por entonces, Fray Domingo de Santo Tomas llegó al poblado de Yungay (1540) y Jerónimo de Alvarado asumió la encomienda de Huaraz. Los encomenderos residían en Huánuco.

 

Época repúblicana

A finales del siglo XVIII, los pueblos de Piscobamba y Chacas protagonizaron fuertes rebeliones, motivados por los ominosos tributos que obligatoriamente tenían que pagar los indios, además de los abusos de los caciques y corregidores. Poco después los motines siguieron en todas las ciudades del Callejón de Huaylas, así se formaron los primeros movimientos sociales en contra de la colonia para dar apoyo a la causa independentista.

Con la llegada de la Expedición Libertadora del Perú, Áncash aportó un importante número de hombres que engrosaron las filas de los ejércitos independentistas. Luego de la declaración de Independencia del Perú, en 1821, por estatuto provisorio, en Huaura, el general San Martín creó de manera provisional el Departamento de Huaylas, con los partidos de Huaylas, Conchucos, Huari, Cajatambo, Huamalíes y Huánuco, nombrando a Toribio de Luzuriaga como su presidente; cuando este viaja a Buenos Aires buscando apoyo militar para el Perú contra las fuerzas realistas, renuncia al servicio, dando paso, en 1823, a la unión de los departamentos de Huaylas y Tarma con el nombre de Huánuco.

Con la llegada de Simón Bolívar, en 1824, don Antonio José de Sucre establece su centro de operaciones en Yungay, por ser el punto céntrico del acantonamiento, acomodando en sus inmediaciones a los batallones "Voltigeros" y "Pichincha" a los que la población avitualló y pertrechó hasta ponerlos en condiciones de marchar el 25 de febrero hacia Huánuco, para participar en la Batalla de Junín. Haciendo honor a este enfrentamiento victorioso, en 1825 se decide cambiar el nombre de Huánuco a Junín.

Luego del proceso independista que duró desde 1811 a 1826. El 12 de junio 1835, con el gobierno de Felipe Santiago Salaverry se crea el nuevo departamento de Huaylas, ahora este territorio pertenecería a la Confederación Perú-Boliviana formada por Andrés de Santa Cruz en 1836.
Queriendo retomar el sistema de gobierno anterior al de Santa Cruz, el 20 de enero de 1839, el Ejército Unido Restaurador comandado por el general Ramón Castilla se enfrenta al Ejército Confederado Perú-Boliviano en la Batalla de Yungay que se dio a inmediaciones de la quebrada del río Ancash y el cerro Pan de Azúcar; este enfrentamiento fue decisivo para disolver la Confederación Perú-Boliviana. En conmemoración de la victoria, el 28 de febrero de 1839, Agustín Gamarra sustituye el nombre del departamento de Huaylas por el de Ancash.

 

Segmentación provincial de Áncash

El presidente Felipe Santiago Salaverry volvió a crear el departamento de Huaylas en 1835 del que finalmente nació Áncash.
Hasta 1835, Ancash era parte de dos departamentos distintos: la zona costeña, Provincia de Santa, correspondía al departamento de Lima, mientras que la parte serraniega a la Intendencia de Tarma, aunque la mencionada provincia de Santa, que incluía entonces a las actuales Casma y Huarmey, conformó brevemente el llamado departamento de la Costa. En ese año el presidente Felipe Santiago Salaverry decretó la creación del Departamento de Huaylas a partir de las provincias norteñas del departamento de Junín, incluyendo la de Cajatambo, posteriormente traspasada al departamento de Lima. Se le cambió de nombre posteriormente, en 1839.

El actual departamento con el nombre de Áncash ocupa parte del territorio del desaparecido departamento de Huaylas; este fue creado por Felipe Santiago Salaverry en 1835, con la única salvedad de que no consideraba como parte a la actual provincia de Huari; sin embargo, el año siguiente, el mariscal Andrés Santa Cruz establece el departamento con el mismo nombre pero reconociendo la provincia de Huari. Posteriormente, se integró a este departamento la provincia de Cajatambo en 1851. De modo que en esta etapa ya se superaba la anarquía militar pues se había liquidado definitivamente la Confederación Peruanoboliviana. Este hecho permitió el surgimiento del departamento denominado Áncash (originalmente Ancachs)17 con las provincias matrices de Santa, Huaylas, Conchucos, Huari y Cajatambo, las mismas que, debido al desarrollo de los pueblos y la consolidación de los intereses económicos de las capas dominantes siguieron un proceso de segmentación hasta finales del siglo XX.18

En 1857, la primera provincia de Huaylas se dividió en la provincia homónima con su capital Caraz, y en la provincia de Huaraz con su capital la ciudad del mismo nombre. En 1904 la segunda provincia de Huaylas se dividió nuevamente y dio origen a la provincia de Yungay. Posteriormente la provincia de Huaraz se subdividió en las provincias de Carhuaz (1934), Aija (1936) y Recuay (1949), todas con sus capitales homónimas.19

El 21 de febrero de 1861, la provincia matriz de Conchucos, creada en 1821 por el mariscal Toribio Luzuriaga y teniendo como capital de a Piscobamba, desapareció y surgieron las provincias de Pallasca y de Pomabamba en la época del mariscal Ramón Castilla. En 1901, la capitalía de Pallasca pasó de Corongo a Cabana.20 Por lo que los coronguinos, durante gestiones de muchos años, consiguieron la creación de la provincia de Corongo en 1943. Por otro lado, Piscobamba, en un proceso reivindicatorio, consiguió la creación de la provincia de Mariscal Luzuriaga, de la cual viene a ser su capital. Esta provincia se ha erigido sobre la base del distrito de Piscobamba de 1824, del cual por intereses de hacendados se segregaron en el siglo XIX los distritos de Parobamba y Llumpa y en el siglo XX los distritos de Llama y Casca. Mientras que Sihuas que había sido segunda capital de Conchucos de 1834 a 1861, recuperó la provincialía en 1961 con la anexión de Sicsibamba que fue viceparroquia de Pomabamba. A esta provincia se integró el distrito Parobamba, que hasta 1868 perteneció a Piscobamba.

La extensa provincia de Huari, ha sufrido en el siglo XX tres desmembramientos. Apareciendo la provincia de Antonio Raimondi en 1964 con su capital Llamellín; luego Carlos Fermín Fitzcarrald, con la capital San Luis en 1983. Y finalmente, Asunción con su capital Chacas en 1983; en la etapa distrital, sufrió el desmembramiento de Yanama, que en 1920 pasó a ser distrito de Yungay.21 Hay que destacar que estas tres últimas, segregadas de Huari, han sido creadas sobre la base territorial de distrito previo a la provincialización y en las dos últimas, con tres y dos distritos apenas respectivamente.22

Con la división de Cajatambo surgió la provincia de Bolognesi con su capital Chiquián en 1903. Y de la segmentación de Bolognesi ha nacido la provincia de Ocros en 1990. La parte sur de Cajatambo pasó al departamento de Lima, pero conservó el nombre y la capitalía.

La antigua provincia de Santa tuvo por capital a Casma. En 1950, la capitalía de Santa pasa al emergente puerto de Chimbote. Vale la pena aclarar que esta provincia en su decreto de ley de creación N°. 11326 del 14 de abril de 1950, aparece como la nueva provincia de Santa, por lo que sería erróneo asumir la antigüedad de esta provincia en los primeros años de la Independencia. En 1955, Casma readquiere la capitalía provincial al crearse la provincia del mismo nombre. Y en 1984, surge la provincia de Huarmey con su capital Huarmey. Es importante dejar constancia de que todas las actuales capitales de provincia en los años finales de la colonia fueron sedes de parroquia las cuales tenían un equivalente administrativo a los distritos actuales. Cuando Antonio Raimondi llegó a Chimbote encontró una pequeña caleta y un pueblo de chimbadores; él y Enrique Meiggs previeron el futuro despegue de esta población, por ser el punto inicial del camino ferroviario y estar enormemente favorecido por la riqueza marítima de su bahía.

 

Terremoto de 1970

El 31 de mayo de 1970, tuvo lugar el terremoto de Áncash que sacudió a casi todo el Perú, sepultando a la ciudad de Yungay y matando a más de 50,000 personas, este suceso fue el que inició la conformación socioeconómica de la actualidad. Grandes cantidades de pobladores rurales, provenientes de distintos puntos alejados de la serranía ancashina, terminaron asentándose en las ciudades del Callejón de Huaylas y en Chimbote dedicándose mayormente al comercio, actividad que dinamizó el Callejón de Huaylas y que convirtió a Huaraz en una de las ciudades más importantes en actividad económica de la sierra peruana.

Meses después del sismo, el gobierno peruano presidido por Juan Velasco con el apoyo internacional norteamericano y europeo, especialmente con el soporte de la Federación Rusa inició con la construcción de la carretera Pativilca - Cátac - Recuay - Huaráz - Carhuáz - Yungay - Caraz - Huallanca - Chimbote y la carretera Huari - San Luis - Llumpa - Piscobamba en la época de Juan Velasco Alvarado.

Se crearon universidades nacionales en Huaraz y Chimbote. Se construyeron nuevas vías regionales y nacionales, de las que destaca el asfaltado de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis con un túnel a 4736 msnm.

 

Provincias y distritos


HUARAZ

Distritos: 

  • TARICA
  • PARIACOTO
  • OLLEROS
  • JANGAS
  • COLCABAMBA
  • HUARAZ
  • COCHABAMBA
  • HUANCHAY
  • LA LIBERTAD (Cajamarquilla)
  • PAMPAS
  • PIRA
  • INDEPENDENCIA (Centenario)

 

AIJA

Distritos: 

  • LA MERCED
  • CORIS
  • AIJA
  • HUACLLAN
  • SUCCHA

 

ANTONIO RAYMONDI

Distritos: 

  • SAN JUAN DE RONTOY
  • CHINGA
  • ACZO
  • LLAMELLIN
  • CHACCHO
  • MIRGAS

 

ASUNCION

Distritos: 

  • CHACAS
  • ACOCHACA

 

BOLOGNESI

Distritos: 

  • S. MGEL DE CORPANQUI
  • MANGAS
  • HUAYLLACAYAN
  • HUALLANCA
  • CANIS
  • AQUIA
  • ABELARDO PARDO LEZAMETA (Llaclla)
  • CHIQUIAN
  • ANTONIO RAYMONDI (Raquia)
  • CAJACAY
  • COLQUIOC (Chasquitambo)
  • HUASTA
  • LA PRIMAVERA (Gorgorillo)
  • PACLLON
  • TICLLOS

 

CARHUAZ

Distritos:

  • TINCO
  • SAN MIGUEL DE ACO (Aco)
  • MARCARA
  • ANTA
  • ACOPAMPA
  • CARHUAZ
  • AMASHCA
  • ATAQUERO (Carhuac)
  • PARIAHUANCA
  • SHILLA
  • YUNGAR

 

CARLOS F. FITZCARRALD

Distritos: 

  • SAN NICOLAS
  • SAN LUIS
  • YAUYA


CASMA

Distritos: 

  • COMANDANTE NOEL (Pto. Casma)
  • CASMA
  • BUENA VISTA ALTA
  • YAUTAN


CORONGO

Distritos: 

  • YANAC
  • CUSCA
  • ACO
  • CORONGO
  • BAMBAS
  • LA PAMPA
  • YUPAN

 

HUARI

Distritos: 

  • SAN PEDRO DE CHANA (Chana)
  • RAPAYAN
  • PONTO
  • MASIN
  • HUACHIS
  • HUACACHI
  • CAJAY
  • HUARI
  • ANRA
  • CHAVIN DE HUANTAR
  • HUACCHIS
  • HUANTAR
  • PAUCAS
  • RAHUAPAMPA
  • SAN MARCOS
  • UCO


HUARMEY

Distritos: 

  • HUAYAN
  • COCHAPETI
  • HUARMEY
  • CULEBRAS (La Caleta de Culebras)
  • MALVAS


HUAYLAS

Distritos: 

  • SANTO TORIBIO
  • PUEBLO LIBRE
  • MATO
  • HUATA
  • CARAZ
  • HUALLANCA
  • HUAYLAS
  • PAMPAROMAS
  • SANTA CRUZ (Huaripampa)
  • YURACMARCA

 

MARISCAL LUZURIAGA

Distritos: 

  • LUCMA
  • LLAMA
  • ELEAZAR GUZMAN BARRON
  • PISCOBAMBA
  • CASCA
  • FIDEL OLIVAS ESCUDERO (Sanachgan)
  • LLUMPA
  • MUSGA

 

OCROS

Distritos: 

  • SANTIAGO DE CHILCAS
  • SAN CRISTOBAL DE RAJAN
  • CONGAS
  • CARHUAPAMPA
  • ACAS
  • OCROS
  • CAJAMARQUILLA
  • COCHAS (Huanchay)
  • LLIPA
  • SAN PEDRO

 

PALLASCA

Distritos: 

  • TAUCA
  • PAMPAS
  • LLAPO
  • HUANDOVAL
  • CONCHUCOS
  • CABANA
  • BOLOGNESI
  • HUACASCHUQUE
  • LACABAMBA
  • PALLASCA
  • SANTA ROSA

 

POMABAMBA

Distritos: 

  • PAROBAMBA
  • POMABAMBA
  • HUAYLLAN
  • QUINUABAMBA

 

RECUAY

Distritos: 

  • TAPACOCHA
  • PAMPAS CHICO
  • LLACLLIN
  • COTAPARACO
  • RECUAY
  • CATAC
  • HUAYLLAPAMPA
  • MARCA
  • PARARIN
  • TICAPAMPA

 

SANTA

Distritos: 

  • SANTA
  • NEPEÑA
  • MACATE
  • CACERES DEL PERU
  • CHIMBOTE
  • COISHCO
  • MORO
  • SAMANCO
  • NUEVO CHIMBOTE

 

SIHUAS

Distritos: 

  • SAN JUAN
  • QUICHES
  • CHINGALPO
  • ALFONSO UGARTE
  • SIHUAS
  • ACOBAMBA
  • CASHAPAMPA
  • HUAYLLABAMBA
  • RAGASH
  • SICSIBAMBA

 

YUNGAY

Distritos: 

  • YANAMA
  • RANRAHIRCA
  • MATACOTO
  • CASCAPARA
  • YUNGAY
  • MANCOS
  • QUILLO
  • SHUPLUY

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS